miércoles, 27 de enero de 2016

Pensamiento. ¿Quién nos dice lo correcto?

No soy muy amante de escribir reflexiones para publicarlas. No veo el beneficio en el propio fluir de la conciencia, pero esta es una duda que lleva un largo tiempo dándome vueltas y aprovecharé este medio para encontrar alguna respuesta que me satisfaga.

Admito de antemano que no soy más que una novata en el tema de escritura, me he descubierto errores de redacción tan grandes como los de niños de 10 años y he sido víctima de la repetición en más de una ocasión, incluso (me libre la diosa) he caído en los clichés literario más comunes al momento de desarrollar mis creaciones… la verdad admitir esto no me molesta, soy consciente de lo difícil que será el camino que he elegido, pero ahora me encuentro en un limbo que no puedo explicar y que no me permite avanzar más que con pequeños cuentos básicos…

Llevo varios años escribiendo y sinceramente pocas veces he preguntado a alguien sobre si voy bien o mal, qué corregir y qué no (no es por orgullo, si no que más bien por vergüenza), estas últimas semanas, desde que estoy publicando en este blog, me he preguntado en qué nivel me encontraré… y es que, admitámoslo, cuando estamos en una carrera, a todos nos motiva saber que ya hemos pasado la mitad. No me malinterpreten,  no digo que esté en la mitad, pero tampoco estoy en la línea de meta… Entonces surge mi duda inicial ¿Quién nos dice lo que está bien o lo que está mal, lo correcto o incorrecto?

Solo por curiosidad (y trátenme de ignorante si lo desean) ¿Quién le dijo a Dante Alighieri que La Divina Comedia era una obra de arte? ¿Cómo supo Da Vinci que sus obras eran de genialidad y no simplemente palabrerías que tenían algo de lógica y un buen argumento inventados por él mismo y creíbles ante los ignorantes ojos de su época?... tal vez fueron malos ejemplos (recuerden que este es un fluir de mi conciencia así es que no me juzguen si algo sale de la realidad)

Para poner más simple mi punto, un ejemplo: Edgar Allan Poe sabía que era un poeta y un escritor, porque vivía de ello, pero murió creyendo de que sus obras en realidad estaban mal hechas y no le importaban a nadie… hoy existe gente que le rinde culto a Poe por su genialidad, pero en su época los críticos no querían más que hundirlo.

¿Será que la respuesta está en la opinión ajena? No lo creo, existen escritores de nuestros tiempos que son considerados unos genios (y en verdad hay gente, en especial adolescentes tontas, que los nombra así), cuando en realidad no son más que títeres de alguna editorial que busca aumentar sus ventas… por lo tanto la opinión ajena tampoco vale mucho.

Como mencioné con Poe, tampoco la opinión propia importa mucho, se dice que los peores críticos de nuestras obras somos nosotros mismos, pero existen personas que tienen el ego tan alto que piensan que serán recordados por siempre por escribir un fanfiction de otra obra mucho más reconocida y cambiarle el nombre a los personajes para que parezca original y peor aun… lo mandan a un concurso a pesar de las críticas que todos les hacen, al perder, culpan al jurado por no tener conocimientos de lo que realmente es arte… así es que, en conclusión, la opinión propia tampoco vale de mucho, en especial si no se tiene el conocimiento y la madurez para autojuzgarnos y admitir los errores.

Entonces ¿Quién nos dice en qué nivel estamos?

Hubo una época en la que estudie por cuenta propia varios “tutoriales” para escribir, y sinceramente ninguno me dijo algo que no supiere, gran parte de lo que necesitaba saber ya lo había aprendido al momento de leer literatura de calidad… ¿Será la falta de evaluación la que me tiene en este estado?  Pero la evaluación es una opinión ajena, con fundamentos, pero al ser ajena no puede dejar de ser subjetiva (aunque sea en un bajo nivel) … entonces…

A estas alturas ya no puedo pensar más… lo dejo a vuestro criterio, me ayudaría bastante si dejan sus opiniones en el blog o en google+ (y no lo digo a modo de publicidad) realmente me apetece encontrar una respuesta ya que, conociéndome, mi obsesión con el tema no me permitirá avanzar al ritmo que anteriormente llevaba…

Gracias a todos los que leyeron hasta el final y perdón si alguien en algún momento se sintió ofendido, no fue mi intención.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Me gustaría ofrecerte una respuesta que fuese satisfactoria pero ... Es necesario para realizar una obra de arte la visión del espectador porque sin él, no hay obra. Pero no solo es eso, es también el diálogo que se establece entre el artista y el espectador. Una verdadera obra de arte tiene que ser capaz de transmitir algún tipo de sentimiento, si no es así, si te deja frío es menos que nada. Lo cierto, es que sin diálogo no hay nada. Pones el ejemplo de artistas que no fueron reconocidos en su época y de esos hay muchos. También es el caso de Van Goh y Kafka, pero al final si que tuvieron éxito en el público. El reconocimiento de su obra fue lo que produjo su conversión a genios, mientras su obra no consiguió establecer un diálogo en su tiempo en el futuro si que lograron hacerlo. Quizás lo mejor no sea preocuparse por esas cosas que están fuera de nuestras manos e intentar mejorar como escritores día a día. En mi caso, intento bajarme los humos y simplemente escribir lo que creo que me gustaría leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ultimo me gustó... Tienes razón, es mejor escribir "para uno" y asi poner nuestro corazón en la obra.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Sobradas razones en tu comentarios. Adhiero.

      Eliminar
  2. Escribir es como hacer sexo. se hace por placer personal y de la otra persona. Claro, hay unos y unas que solo les importa sus satisfacciones. Hay que escribir y escribir, pero hacerlo con sentido y con trama para atraer al lector, y en tu caso, si pusieses tus paradigmas en una buena historia, lectores resultan, pero para contar con ellos, hay que escribir con pasión y con empeño, con magia y con gusto. Y cuando todo se dan no se pide limosna buscando lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bella forma de verlo. Gracias por esa respuesta, tambien me convenció

      Eliminar